El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

sábado, 15 de agosto de 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FER



Os adjunto la entrevista realizada al Presidente de la Federación española de rugby y miembro del Comité Olímpico Español, Alfonso Mandado,tras la decisión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) de recomendar al rugby a 7 entre los dos nuevos deportes olímpicos en 2016. PASION OVALADA cuando reanudemos el programa en septiembre, ya sabeis, en directo en www.versionrugby.es os prometemos una entrevista en riguroso directo con él. Os iré avisando de la vuelta del programa. Gracias a todos por vuestra fidelidad.

Por cierto, no sabemos quien ha realizado la entrevista, esperamos que desde la FER nos lo hagan saber.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es



Tras la decisión del COI sobre la recomendación de nuevos deportes olímpicos (rugby y golf)

Alfonso Mandado: “Una excelente noticia para el rugby español”

Pregunta (P): ¿Que le ha parecido la decisión del Comité Ejecutivo del COI sobre la recomendación de que el rugby se incluya como deporte en el programa olímpico?

Respuesta (R): Me ha parecido una excelente noticia. El rugby ya había sido olímpico en tres ocasiones entre el período 1900 y 1924. Pero desde hace ocho años se está trabajando muy fuerte e intensamente por parte de los responsables de rugby mundiales, europeos y por qué no decirlo de España para que el rugby vuelva a ser incluido dentro del movimiento olímpico. Con la decisión tomada ahora, parece que las posibilidades de que esto culmine favorablemente a principios de octubre son grandes. Se han propuesto dos nuevos deportes para el programa olímpico a partir del 2016. Según parece, el rugby ha sido el que más apoyos ha tenido entre los siete deportes que aspiraban a ser incluidos.

P: ¿Esto va a suponer un antes y un después del rugby español?

R: Al menos en una parte sí. Si en octubre la Asamblea General del COI corrobora la recomendación que ha tomado su Comité Ejecutivo va a suponer un punto de inflexión en nuestro rugby nacional. Tendremos la posibilidad de incluir jugadores dentro del programa ADO, si superamos los niveles exigidos por el CSD y COE, con lo que ello supone de cara a la preparación exclusiva para la alta competición. No obstante no se puede olvidar que puesto que los primeros juegos en los que tendríamos posibilidad de competir serían los del año 2016, la inclusión en el Programa ADO sería a partir de Londres 2012.

P: ¿Tiene la Federación previsto algún plan de actuación?

R: Si. Llevamos desde hace tiempo trabajando con los responsables técnicos de sevens sobre las actividades que serían preciso llevar a cabo en un amplio plan de actuación. Aunque me permitirá ser prudente y no desvelarlo hasta que la decisión del COI no sea firme. No debemos ir por delane de los acontecimientos. Una vez que la decisión sea firme tendremos que analizar todas las alternativas que se presenten y poner en marcha el plan que más se adapte a nuestras características y que cuente con la financiación adecuada.

P: ¿Sueña ya con medallas?

R: Por soñar que no quede. Pero soy consciente de la dificultad que tiene conseguir una medalla olímpico en cualquier deporte. Que no cabe duda aún lo será más en rugby para nuestros equipos. No podemos obviar el lugar que ahora ocupamos en el concierto mundial. Pero como contrapunto también es necesario decir que precisamente en la modalidad que va a ser olímpica, rugby seven, las posibilidades de progresar y conseguir un buen nivel de competición son mayores que en rugby XV. Por ello si conseguimos que el plan de actuación que nos impongamos se cumpla totalmente no descarto nada.

P: ¿A partir de ahora el rugby sevens va a ser prioritario en la FER?

R: No podemos cambiar drásticamente el ‘chip’ y enfocar toda la estructura de la FER para la práctica del rugby sevens. El rugby XV es la base de nuestra existencia como federación y se debe seguir apoyando su promoción y práctica a todos los niveles. Pero evidentemente, lo que haremos a partir de que la decisión sea firme es dar la dedicación y apoyo que merece una modalidad olímpica tal y como sería el rugby sevens. Evidentemente la actuación que se proyecte afectará a los distintos estamentos de nuestro deporte: jugadores, entrenadores y árbitros.

P: Para terminar, usted ha sido elegido hace poco tiempo miembro de la Junta Directiva del Comité Olímpico Español por parte de las federaciones no olímpicas. ¿ Si definitivamente el rugby llega a ser deporte olímpico, supondrá que Usted deberá dejar el cargo para el que fue elegido?

R: En estos momentos no conozco bien cuál sería el procedimiento que tendría que seguirse, pues ni si quiera es aún una realidad la hipótesis que me pregunta. Yo estoy a disposición de las federaciones que me eligieron tanto como miembro de la Junta Directiva como para el cargo de Vicepresidente del COE. Lo que si quiero dejar constancia es que si el hecho de que el rugby sea olímpico supone que no pueda seguir en la Junta Directiva del COE, lo sentiré por no poder estar en un grupo de personas que trabajan por el deporte con mucha entrega y profesionalidad y en el que me encuentro muy cómodo, pero no me supondrá ninguna decepción pues el motivo que lo impulsa es por otra parte gratamente satisfactorio y beneficioso para el deporte que represento. Así ya me expresé en la primera entrevista que se me hizo después de ser elegido.

No hay comentarios: