El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

jueves, 17 de septiembre de 2009



Excelente esta campaña iniciada por la UE Santboiana para conseguir recursos económicos para la compra de desfibriladores, tenemos que quitarnos el sombrero ante esta iniciativa, pero tenemos que hablar de muchas, muchísimas cosas respecto a ello...

Voy a comenzar con lo más importante del rugby que es el reglamento, todo el reglamento del rugby gira en torno a la SEGURIDAD DEL JUGADOR. Os doy varios ejemplos:

1) "El Rugby es un deporte que implica contacto físico. Cualquier deporte que
implique contacto físico tiene peligros implícitos. Es muy importante que los
jugadores jueguen el partido de acuerdo a las Reglas del Juego y estén atentos a
su propia seguridad y a la de los otros. Es responsabilidad de aquellos que
entrenan o enseñan el juego garantizar que los jugadores estén preparados de
manera acorde a las Reglas de Juego y de acuerdo a prácticas seguras".
(SEGURIDAD)

2) 1.1 SUPERFICIE DEL TERRENO
(a) Requerimiento. La superficie debe ser siempre segura para el jugador.
(SEGURIDAD)

3) El árbitro tiene la autoridad para decidir en cualquier momento, antes o durante
el partido, qué parte de la vestimenta de un jugador es peligrosa o ilegal. Si el
árbitro decide que la vestimenta es peligrosa o ilegal, debe ordenar al jugador
que la retire. El jugador no puede continuar en el partido hasta que esa prenda
sea retirada.
(SEGURIDAD)

4) El árbitro tiene la autoridad de declarar el término del partido en cualquier
momento si el árbitro considera que el juego no debería continuar porque sería
peligroso.
(SEGURIDAD)

Si en un partido de rugby prima por encima de todo la seguridad de los jugadores, ¿porqué esta no es íntegra dentro del mismo?¿y en los entrenamientos, no es igual de importante el poder contar con este dispositivo que en un momento dado puede salvar la vida de un jugador ya sea senior o un niño?
Todos sabemos que por ley hay que tener un médico y una ambulancia (como mínimo) durante la transcursión de un partido de rugby, a veces las ambulancias son UVI móviles pero en la mayorías de los partidos son ambulancias normales que no cuentan ni con profesionales sanitarios ni mucho menos con desfibrilador (estas son las más usuales en los campos de rugby durante los partidos porque son más baratas para los clubs...bueno, aunque hay clubs que se ahorran hasta el dinero del médico porque ni siquiera lo tienen para los partidos...pero no voy a entrar en esto último en más detalles por ahora.)
¿Sabeis lo que cuesta un desfibrilador portátil? Pues yo he estado mirando y los hay desde 1800 euros, ¿Se puede compara esta cantidad con salvar una vida? No hace falta que responda a esta última pregunta...
La cuestión de todo esto es que no es obligatorio...!!Que incongruencia más grande cuando en el rugby por encima de todo prima la SEGURIDAD del jugador (hasta a la hora de como vestirse).Y de buena fe sé, que en la inmensa mayoría de los recintos deportivos no existen estos aparatos, recintos por el que pasan muchos cientos de (jugadores de rugby o de otras disciplinas)y que no cuentan con esta "POSIBLE GARANTÍA DE VIDA" que es un desfibrilador.
Por todo lo anterios y muchas cosas más, y sobre todo por nuestros hermanos,hijos, primos, amigos,novios, compañeros...esta campaña iniciada por la Santboiana no puede quedarse en aguas de borrajas tan sólo con la iniciativa de un club,(que yo sé que va a recaudar suficiente para contar a partir de esta temporada con desfibriladores), sino que desde PASION OVALADA acaba de iniciarse una campaña a nivel nacional para que a ningún jugador de rugby sea privado de este derecho a la seguridad, como dice la Constitución Española en su Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la SEGURIDAD.

Os iré informando de todo lo que se vaya llevando a cabo y no os olvideis colaborar con la UE Santboiana.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es


CAMPAÑA TOT PER UN COR SANTBOIANA

Queridos amigos,

Debido a los últimos y amargos acontecimientos de muertes súbitas ocurridas en el mundo del deporte y por iniciativa de algunos jugadores senior, ha nacido la campaña “Tot per un cor Santboià” dirigida a recaudar dinero para la compra de desfibriladores cardiacos para adultos y niños, que cubrirían la eventual necesidad de cualquier jugador/a o aficionado.
Con el fin de conseguir este importante objetivo, se han pensado dos formas de recaudación:
· mediante la venta de boletos para el sorteo de un televisor LCD 32” el día del partido U.E.Santboiana- Cetransa el Salvador, el fin de semana del 1 de noviembre de 2009, siendo un jugador del equipo visitante quien ejerza de “mano inocente”. La venta de boletos se realizará a través de todos los integrantes del club y también en las oficinas del estadio Baldiri Aleu. El precio será de 2,5€
· mediante donaciones de empresas y particulares a la cuenta de La Caixa

2100-0117-93-0104567004

La campaña finalizará en el momento del sorteo y tras ésta, todas las personas y entidades que hayan hecho alguna donación para la campaña, serán mencionadas en la página web y en los medios de comunicación.
El número premiado será publicado en la página web del club www.uesantboiana.com para que todos los participantes queden informados. También se indicará la forma de recogida del premio.
Esperamos poder contar con la colaboración de todos los socios, simpatizantes del club, gente del rugby y en definitiva tota persona concienciada con la iniciativa, para que esta campaña sea un éxito y agradecemos de antemano a todos aquellos que se impliquen de un modo u otro en el proyecto.
Para cualquier consulta o aclaración podéis dirigiros a:

Correo electrónico: totperuncor@uesantboiana.com
Teléfono: 606 173 122 (Leo)

Roger M. López Deza.
Dept. Imatge i Comunicació.
roger.lopez@uesantboiana.com
Tel: 636.625.993

Unió Esportiva Santboiana.
http://www.uesantboiana.com
Tel: 93.640.07.26
Fax: 93.654.72.92

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una campaña muy bonita, sólo que salve alguna vida habrá merecido muchísimo la pena.

Por cierto los desfibriladores ya son mucho más baratos que 1.800€. Siempre lo habían sido en otros paises como Estados Unidos, pero supongo que aquí los distribuidores metían unos márgenes tremendos. Esperemos que se vayan instalando en más sitios.