El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA A ELSA PORTO VIEIROS


ELSA PORTO VIEIROS
Esta joven jugadora española, ya está empezando a recoger los frutos de un buen trabajo, del esfuerzo y la dedicación a este maravilloso deporte.
Elsa, gracias por tu trabajo y seguiremos viendo como cosechas grandes triunfos, de ello no tengo la menor duda.
Os dejo la entrevista realizada por José Luis Pérez Martínez a la jugadora Elsa Porto Vieiros.Espero que disfruteis de de la entrevista porque está hecha con todo el cariño que puede profesar un angel de la guarda, que es en lo que se ha convertido "El Pollo" para las chicas de la Universidad de la Coruña.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

Elsa, nombre de origen griego, donde originariamente se celebraban los Antiguos Juegos,
Porto Vieiros, gallega con certificado de denominación de origen, Galicia Calidade.
En los antiguos Juegos en Grecia, sólo podían asistir y/o participar hombres y
acompañados de un animal, gracias a Dios, esto ha cambiado y nos podemos deleitar
viendo en “el campo de juego” a jugadoras de rugby, con casta, como esta galleguiña.
Estudiante de 2º de Inef en la Universidad de A Coruña, que en tan sólo dos años que lleva calzándose las botas, ya cuenta en sus espaldas con la “divisa” de Campeona de EspañaUniversitaria y Subcampeona de Europa Universitaria de Rugby 7 2010.
Es el claro reflejo del rugby femenino en España, si nos fijamos en que es una realidad,pero que tiene una capacidad de mejora, que sólo dependerá de ella, y de que se lo dejen demostrar en la hierba. Esto no quiere decir, que si no se le cuida y se le mima, cuan Godello o Mencia de Valdeorras, un caldo que de joven es excelente, se nos pueda llegar a picar; un gran enólogo, al igual que un buen entrenador, es el responsable de que ese vino joven, coja cuerpo, aroma, color, estructura y grados y llegue a ser algo más, que “un gran reserva”.
Como muchos, su primer contacto ha sido al llegar a la universidad, cantera inagotable de grandes jugadores, que gracias a su herencia de otras modalidades deportivas, y al curioso espíritu que imana el rugby en las universidades españolas, le han conseguido enfundar una camiseta con el 2 a la espalda.
Después de hablar con ella, te das cuenta, de que las cosas no ocurren por
casualidad, y mucho menos pasan por alto, a la gente que sabe y vive el
rugby, Elsa, tan gallega como la Torre de Hércules, y al igual que ella, este
verano ha quedado la segunda en el pódium dentro de las universidades
más altas, dentro del claustro europeo. Pero como no, si la Torre de
Hércules en el verano 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad,
esta “otra torre” vio la luz del faro de la convocatoria de la selección
nacional en la primavera 2010. Su debut con la Selección Nacional B, tuvo
lugar en Madrid, apadrinada por la réplica de la Torre de Hércules de
Madrid, la fachada de la Escuela T. S. de Ingenieros Navales.
Competitiva, rápida, dura, compacta, pícara, inteligente, crítica y por encima de todo delantera, talona y jugadora de rugby, casi nada. Cuando hablas con ella, no está claro si es por su timidez, o por sus genes gallegos, pero le cuesta contestar a las preguntas, y suele darte una pregunta por respuesta. Pero en cuanto le hablas de rugby, no puede evitar sonreír y no para de hablar, habla de sus compañeras, de su equipo, de su universidad, de las jugadas del partido que acaba de terminar e incluso de ella, momento de flaqueza que aproveché en el pasado Campeonato de Europa Universitario de Córdoba 2010, para hacerle unas cuantas preguntas que ahora os transcribo.
Qué pasó por tu cabeza hace un par de años, para que cambiases el foso de triple y de
longitud, por un campo de rugby.
Ya llevaba un tiempo apartada del atletismo, seguía ayudando pero sin entrenar, por lo que mi rendimiento era mucho más bajo. Un día una compañera (Laurita “la medio”) me chantajeo para ir a un entreno, a probar un deporte nuevo para mí, el rugby, desde el primer día ya me vieron maneras por lo que me animé, y desde aquellas me quede enganchada.
¿Durante el año, entrenas con el CRAT?, y ¿con la Universidad de A Coruña? ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana al rugby?
Cuando comienza la temporada sólo nos dedicamos
al quince, por lo que entrenamos dos veces por semana, hora y media, en conjunto. Otra hora aparte técnica en Inef con los juveniles. Al comenzar siete entrenamos una hora más antes de los entrenos de quince. No tenemos mucha facilidad para tener campo
asique aprovechamos como podemos.
¿Siete o quince?
Uuff… A pesar de que hay opiniones de todo estilo, yo no podría escoger entre uno u otro. Cada uno me da algo. En siete me siento con más poder de juego,
toco más el balón, grandes carreras, incluso ensayo.En quince sin embargo, el sentimiento de equipo en la delantera es mayor, somos las “gorditas” las que nos
encargamos de placar, limpiar… Es decir, cada uno me aporta algo, que aunque sea un algo diferente no podría escoger.
Qué te han dicho en casa. ¿Cómo llevan eso de que su niña juegue al rugby?
En casa aún no han asimilado esto. Pues en mi zona, la comarca de Valdeorras, este deporte no es nada conocido. Por lo que en mi casa no acaba de convencerles que este metida en este deporte.
Una palabra: pararachín. Dime lo primero que te viene a la cabeza.
MI EQUIPO, del que me siento orgullosísima.
Hay mucha gente que piensa, que el rugby universitario, es rugby, pero no es universitario, dado el poco apoyo de las universidades. ¿Qué opinas?. En qué os apoya la Universidad de A Coruña durante el año. (Becas deportivas, becas de transporte, créditos de libre elección, …)En muchos casos esto es así, y en el nuestro se cumple esto. Aunque hemos tenido la suerte de poder acudir a un evento de tal calibre (Universitario de Europa), si hubiera sido en otro país, dudo que nos
llevaran. ¿Becas?, yo no he recibido ningún tipo de ayuda económica, es más, al contrario he perdido días de trabajo; al igual me sucede con el transporte, es mi
gasolina la que me lleva a los entrenos. Y no hay ni créditos, ni material deportivo, ni facilidades de otro tipo.Puedo dar fe, de que en el campo no pasas
desapercibida, siempre pendiente del balón, tanto en juego abierto como en juego agrupado, balón que anda por ahí, balón que barres para casa, tiras las touches,
recibes las patadas y no se te cae una (y eso que muchas las recepcionas a mano cambiada), placas, no sólo te conformas con tu talona contraria, sino que vas
siempre a por la medio contraria por sistema, ¿la jugadora de rugby nace o se hace? ¿y para ser primera línea?
Una jugadora de rugby pienso que sí se puede hacer,pero esto, lo aplicaría más a las ¾, pues la delantera tiene que tener algunas actitudes innatas para ser grande.
Después de consultarlo, tengo claro que ha sido antes el rugby que Elsa, pero eres consciente de que tienes un facilidad innata para este deporte (creo que no es el
único, porque sus compis del Inef, dicen que todos los deportes se le dan bien … salvo el fútbol). ¡je, je! Si, me doy cuenta que actúo de una manera en
el campo muy positiva para el juego, sin ni siquiera pensarlo, así que supongo que el adjetivo que me dan de la “habilidosa” me da pie a orgullecerme de ello.
Cuando la gente te ve jugar y dice que eres una mezcla entre Puyol, Iniesta y Tauri*, ¿qué piensas? (elige uno de los tres y que sepas que esto puede marcar tu futuroen el rugby).
Supongo que lo de Puyol será por los pelos locos que llevo, aunque ahora ya encontré remedio para que no se me escapen, lo de Iniesta porque soy bajita pero con juego y lo de Tauri1, por lo cazurra que soy, que siempre voy de cabeza. Sin dudarlo, a pesar de que esto me marcará, me quedo con Tauri. Cabezón,fuerte, entra luego piensa… *
(1) Tauri es la mascota del Mundial 2008 y del Europeo 2010 de la Universidad de Córdoba, y al parecer le ha salido
una compi, pues sea, a partir de estas líneas no digamos Elsa, digamos Tauri.
Elsa, tienes 22 años, estas en 2º del Inef, llevas 2 dos años jugando al rugby, este año has ganado 2 títulos importantes con tu equipo de la Universidad, llevas el número 2 a la espalda y ahora quedas 2ª en el Europeo perdiendo la final de 2 puntos. ¿Cuál es tu número preferido?
Aunque lo evidente seria decirte el numero dos… no es totalmente así. Pues cuando juego, lo hago para conseguir ser el número uno, aunque en la espalda lleve
un dos, no me importa jugar con otros números. Aunque queda claro, que este año, sí se podría decir que el número que me ha marcado ha sido el 2.
¿Qué tiene que tener una jugadora de rugby para ser talona?
Fuerza, picardía, cabezonería, mando…
Dime tres virtudes y tres defectos de Elsa “Tauri”.
Primera, segunda y tercera. Primera, segunda y tercera.
Una buena melé o una buena touch.Una buena melé, ¡¡soy delantera!!Aunque confío mucho en nuestras touches, también robamos muchas.
Cuéntame la jugada que has soñado
hacer.
He visualizado jugadas, pero de momento, no sé si será por falta de autoconfianza o porque así nos lo exigimos o aún no me lo he planteado.
Las jugadas las veo en equipo.
Ahora que no te oye tu entrenador, que te gusta más, romper en penetración, chocar e irte, o meter sexta e irte por patas.
Una mezcla de todas, un amago de pase, pero me voy para el otro lado rompiendo la línea,de camino, quitarme la zaguero de un manotazo e irme por patas…
Por cierto, no seas coqueta, y usa un protector bucal. ¿Por qué, no te gusta?
No es por ser coqueta, he probado ya tres pero no me doy a él. Me gusta mucho hablar y comentar durante el partido, y con él no estoy cómoda. Y ante todo, ya se sabe… comodidad, aunque sé que es peligroso y este año trataré de encontrar uno para mis grandes piños.
¿Qué pensaste cuando te convocó la Selección Española hace unos
meses para el Seven de Cisneros en Madrid? ¿A quién se lo dijiste
primero?
Me alegré mucho saber que cuentan conmigo, porque algo ven en mí. Al primero en
decírselo fue a mi chico, que me apoya en todo lo que hago, pues él también es deportista.
Cómo no lo dices tú, lo voy a contar yo. Como cientos
de universitarios trabajas en verano (de socorrista en
una piscina), para luego poder sobrevivir el invierno y
poder pagarte, tus caprichos, tu gasolina para ir a los
entrenos y tu matrícula en la Universidad, pero lo que
no sabe la gente, es que los días que te
correspondían de vacaciones en tu piscina, te los has
pulido para poder defender la camiseta de A Coruña,
te honra. ¿Qué piensas cuando ahora en los medios
no paran de hablar de profesionalismo en el rugby,
del olimpismo, etc?
Este tema lo veo muy lejano a mí. Pues, como te he comentado, no recibo facilidades de ningún tipo, por lo que encima, un deporte minoritario como el rugby y aún más, femenino, pienso que pocas personas se pueden permitir trabajar o estudiar y seguir en la élite del rugby, tanto económicamente como por las escasas facilidades para compatibilizar.
Dentro de 6 años Olimpiada, 22+6 = 28, si te respetan las lesiones y el destino, te ves con La Roja “llevando la batuta” de la primera línea.No estoy muy segura de verme allí, porque hay que entrenar muy duro e invertir muchas horas y dinero
en ello. Pero de lo que si estoy segura, es de que me sentiría muy orgullosa de defender “la roja” en un acontecimiento tan importante. Y sin duda lo daría
todo, todo.
¿Qué se siente, cuando tienes que jugar y ves el termómetro marca 40 ºC?
Esta fue la segunda vez que temblamos pensando en la temperatura que nos esperarían en los partidos. Por la mañana sin problemas, pero las tardes fueron muy duras, y se notó en los resultados. Sólo nos preocupamos de hidratarnos durante unas horas
antes y “no pensar” en el calor, aunque fue difícil.
En el primer partido contra Univ. de Barcelona, lo veíais todo negro, en las semifinales otra vez contra Barcelona, lo veíais todo rosa. ¿Qué cambió además
del color de las camisetas, para conseguir clasificaros para la gran final?
¡Ja, ja! Esta pregunta me da pie a contar una pequeña manía que tengo… Como bien dices,hubo cambios como el de la camiseta, y en mi caso, hice cambios en muchas más cosas, en ropa, peinado, hábitos… en fin cambie todo lo que se pudiera parecer al partido anterior. Por esto, pedí que jugáramos con la camiseta rosa. Además tuvimos una charla nocturna comentando nuestros fallos, además de aceptar unos consejos de otro talona que conocí…
Supongo que eres consciente, que en el Europeo de Córdoba, el equipo que se metió a todo el público en el bolsillo, erais vosotras ; pero que se siente, cuando acabas de perder la final con el equipo de Burdeos por 2 puntos, y ves al público (la verdad que no era mucho, pero todos los que estaban) en pie, al equipo de chicos de Córdoba haciendo el pasillo en la pista de atletismo y todos los voluntarios, médicos, fisio, árbitros y directivos, que se quitan el sombrero con “vuestro quipo”. Cuenta lo que hiciste para demostrar que confiabas en tu equipo.
Esta sensación, sin duda, ha sido la mejor de toda la temporada. Pues a pesar de haber perdido la final, nos habéis animado y seguido durante gran parte del Campeonato. Desde aquí, quiero agradecer estos gestos que me han mantenido con la cabeza arriba. Tras la final,hemos hecho nuestro ritual, el pararachin. El gesto al que te refieres, es que desde lo más alto del pódium, poco más de metro y medio, me lancé sobre mi equipo para que me mantearan.
En el equipo de A Coruña, tenéis tres internacionales absolutas. Pero está claro, que un equipo de seven tiene que haber más jugadoras. Como te planteas a partir del añito que te has marcado, tu cambio de rol, pasando de ser una nueva en el equipo, a una jugadora con peso específico.
De jugadoras, siempre estamos bastante justas, por lo que en mi primer año ya jugué
muchos partidos, esto es lo que me ha ayudado a formarme tan rápidamente, el juego.
Supongo que ahora, tendré que entrenar y entregarme más al equipo y sobre todo al
rugby.
Si el Rector de A Coruña, cuando cierra la cuenta de gastos de vuestra participación en el Campeonato de Europa de Córdoba, se da cuenta, de que, dado que el AVE llegó más de 30 minutos tarde, el billete Córdoba-Madrid,le va a salir a coste cero, decide
pagaros los taxis que tuvisteis que coger para llegar a tiempo al aeropuerto, y con
lo que sobra os paga un tercer tiempo u os regala una de las camisetas con las
que habéis quedado Subcampeonas de Europa, ¿qué le dirías?
No sé, porque me da que ese detalle no lo veremos. Aunque evidentemente le daría las
gracias y… ánimos para que nos ayude a seguir adelante.
(2) El que suscribe, y dado que estamos en “Ano Santo Xacobeo”, y lo que no da El Santo Apóstol, lo da Renfe (patrocinador del rugby español), va a intentar ponerse en contacto con el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de A Coruña, D. José María Barja Pérez, para conseguir la indulgencia plenaria para las camisetas de “la rosa”.
¿Con qué te quedas de esta temporada?, y ¿del Europeo? Con la final de la Copa Xunta donde sólo estábamos 15 justas, con mucho calor, sin internacionales, y sin dudarlo,
sobre todo… este campeonato: con la gente (publico, árbitros, médicos,organizadores, colaboradores, equipos, pero sobre todo, nuestro equipo masculino adoptado, los cordobeses),con el resultado, con los apoyos, la convivencia con el resto de equipos, la residencia, la piscina… ¡muy positivo!
Como bien sabes, yo hace una semana no te conocía, salvo por un extraño parecido (tan
grande como el de las gemelas de A Coruña) de una amiga de Madrid. Vi los partidos de la primera fase, y no había hablado contigo, sabía quien era la 2 de A Coruña, y me parecía uno de los puntos de apoyo, sobre los que evolucionaba el equipo gallego junto con Vane y Berta.Pero hasta ahí, me parecías una buena jugadora, con una gran capacidad de evolución. Pero me quito el sombrero,después de hablar contigo, de
ver como cuidas a tus compañeras “más jóvenes”(seguro que las gemelas
saben de lo que hablo), de ver a Elsa en un tercer tiempo,sencillamente, sí, “el rugby es una forma de vivir”, pero como diría mi amigo Tro (el capitán del equipo de Córdoba), “viva la mare que te parió”.
GRACIAS!!!!
Para concluir, tengo una predicción, cuan “pulpo gallego”, que seguro no me voy a
equivocar, y es que al igual que el Rugby Femenino (tanto el XV como el 7) nos va a dar
muchas alegrías en el futuro, Elsa seguro que andará por ahí, jugando, dirigiendo el
pararachín en el tercer tiempo, iluminando con su mirada y su sonrisa las entregas de
premios, y no dejando indiferente a nadie que disfrute del rugby, como el que suscribe, no
sentir otra cosa que orgullo de poder presumir de “Nuestro Rugby”.
Ah, y aunque no quiere que diga nada, ¡muchas gracias Córdoba y muchas gracias
Esmeralda!, sin tu apoyo, seguramente nunca se habrían escrito estas líneas.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

1 comentario:

JOSE LUIS - OLLOP dijo...

A día de hoy, puedo decir, que he hablado con el Rector de la UAC, y me comentó que el problema de las camisetas y los taxis al aeropuerto, se iba a resolver.
Insistió en poner todo lo que estuviese en su mano.

Muchas gracias de antemano Ilmo. Sr. Rector.

Pollo (José Luis Pérez Martínez)