El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

lunes, 12 de octubre de 2009

EL RUGBY 7 ES OLIMPICO


Tras la decisión del Comité Olímpico Internacional, el presidente de la Internacional Rugby Board (IRB), Bernard Lapasset, ha señalado que es "un honor formar parte de unos juegos".
Lapasset ha destacado que nos encontramos en "un momento histórico" y ha agradecido la decisión del COI. "Estamos entusiasmados de unirnos a los Juegos Olímpicos. Gracias a los miembros del COI por creer en nuestra visión olímpica y en nuestros valores al reconocer al rugby a 7 como un deporte perfecto para los Juegos", añadió.
Con la inclusión de los Sevens en los Juegos de Río 2016, se pretende alcanzar nuevas audiencias e inspirar a una nueva generación de aficionados al rugby por todo el mundo.
Una decisión vital para el rugby en España
La decisión es también fundamental para el desarrollo del rugby en España. Alfonso Mandado, Presidente de la Federación Española de Rugby y Vicepresidente del Comité Olímpico Español, ha destacado que “es una gran oportunidad para el desarrollo del rugby en España, no sólo del 7, sino también para el XV”, ya que el rugby a 7 desarrolla habilidades técnicas, físicas y mentales imprescindibles para la práctica del rugby a XV.
El acceso de los jugadores de rugby a 7 a las becas ADO puede ser el gran trampolín de un deporte en pleno proceso de profesionalización en todo el mundo. Es además una gran puerta de entrada para que jóvenes de todo el mundo se acerquen al deporte del balón ovalado.
Opciones de medalla
La noticia también podría suponer una nueva medalla olímpica para España. El seleccionador nacional, José Ignacio Inchausti, se muestra optimista. “Ahora mismo, estamos condiciones de optar a una medalla olímpica con las chicas. Con un equipo totalmente amateur, acabamos de ser subcampeonas de Europa, disputando el Oro hasta el último minuto a una Inglaterra llena de jugadoras profesionales, y nos hemos quedado a un ensayo de las Semifinales en la Copa del Mundo.”
En opinión de Inchausti, con el masculino las opciones están más cerca del Diploma olímpico. “Hace tres semanas en Namibia quedaban 20 segundos y con un equipo bastante mermado ibamos ganando a Fiji, una de las mejores selecciones del mundo. Con un poco más de continuidad podemos aspirar a ser competitivos ante cualquier equipo del mundo.”
Desarrollo del rugby a 7 Nacional
La decisión del COI también puede servir para el desarrollo de una competición nacional de Rugby a 7. Inchausti destaca que “Vamos a subir de nivel, seguro. El Rugby a 7 no se puede limitar a un torneo de verano. Debemos empezar a entrenar como se merece una modalidad olímpica, con una competición nacional seria y atractiva, y con Series nacionales, tal como se practica en Nueva Zelanda o en Rusia, por ejemplo.”
De acuerdo con estos objetivos, la Federación Española de Rugby ha planificado la puesta en marcha de una Academia Nacional de Rugby a 7 que trabaje de forma paralela a la Academia Nacional de Rugby, iniciada en mayo de este año. “Los cursos de formación empezarán en enero de 2010, con el objetivo de prepararse para las series nacionales que están previstas para junio de este mismo año.”, recalca Inchausti.
El seleccionador nacional viajará la semana que viene a Argentina, donde participará en el primer curso de formación exclusivamente dedicado al rugby a 7 con directrices de la IRB. Tras el curso, permanecerá algunos días más en el país sudamericano para participar en la concentración del equipo de Sevens de los Pumas.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: