El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

sábado, 18 de diciembre de 2010

El IESE presenta su informe sobre el rugby español


Nota: foto realizada por José Manuel Ibáñez (Revista 22) Se ruega citar al autor.

Madrid, 15 de diciembre de 2010
Informe IESE – “Presente y futuro del rugby en España a las puertas de 2011”
El IESE presenta su informe sobre el rugby español
La sede del IESE de Madrid ha acogido hoy el foro “Presente y futuro del rugby en España a las puertas de 2011”, organizado por el Center for Sports Bussines Management (del IESE) y dirigido por el Prof. Sandalio Gómez Egea.
Con los datos recogidos en la cuesta dirigida a los clubes, federaciones autonómicas yla Federación Española de Rugby, el IESE ha elaborado un detallado informe sobre la situación deportiva, organizativa y económica de los distintos estamentos que integran el actual rugby español. El informe también ha mostrado la situación de las estructuras técnicas y administrativas de las que disponen dichas entidades.
El informe ha destacado el importante incremento en el número de federados en España en los últimos 6 años, haciendo hincapié en el progreso en la estructura cada vez mas profesional de algunos clubes y federaciones autonómicas.
Tres paneles de debate
Tras la presentación de los datos previos se han constituido tres paneles de debate. En el primero de ellos, Autoridades, moderado por el profesor Laureano Berasategui, han formado como ponentes el Consejo Superior de Deportes (Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector de Alta Competición), el Comité Olímpico Español (José María Odriozola, Vicepresidente), la Federación Internacional de de Rugby Amateur (José Mª Epalza, Tesorero y miembro del Comité Ejecutivo) y la FER (Alfonso Mandado, Presidente). El debate ha versado sobre la colaboración de estas instituciones para el desarrollo del rugby español y las perspectivas que se presentan en un futuro inmediato una vez aprobada la inclusión del rugby como deporte olímpico.
Los asistentes y oradores en este primer panel han mostrado su convencimiento de que el rugby español está capacitado para llegar a conseguir metas deportivas relevantes en un corto espacio de tiempo, especialmente en rugby a 7.
En el segundo espacio de trabajo con Los protagonistas en el Campo, han formado como ponentes los jugadores internacionales Pablo Feijoo y Marina Bravo, el entrenador Tomy García y el responsable de la Escuela Nacional de Árbitros José Manuel Pardal. En esta intervención se ha analizado el nivel de las competiciones existentes y los métodos para conseguir competiciones de interés para los medios de comunicación y los aficionados.
En el turno de preguntas, los asistentes han mostrado casi un consenso general para que las competiciones domésticas gocen de una lógica y organizada estructura; comunicación y simbiosis entre todos los participantes en el juego. En este sentido la figura del árbitro como conductor del juego ha emergido como protagonista. Los participantes han coincidido en que los colegiados son una pieza fundamental para conseguir que la competición goce de buen nivel deportivo y organizativo.
En el Panel 3 sobre Sponsors y Medios de Comunicación, moderado por Juan Antonio Galán, han intervenido como ponentes Francisco Jiménez Valdivia por parte de Renfe, Paul Nicholson por parte de Canterbury of New Zealand, Javier López por parte de RTVE y Luis Fuertes por parte de Eurosport. En el debate se ha consignado como muy importante la necesidad de potenciar en los medios de comunicación los valores intrínsecos del rugby. También se ha considerado que el grado de presencia del rugby internacional en televisión es más que aceptable pero que hay que intentar contar con una mayor presencia de las competiciones internas en televisión.
Se ha destacado la dificultad de conseguir patrocinio dada la situación económica actual. Aún así, la mayoría de los participantes se han mostrado convencidos de que el rugby es un diamante en bruto que puede tener en poco tiempo un desarrollo mediático importante.
También han estado presentes en el Foro los seleccionadores nacionales de XV y de rugby a 7, Regis Sonnes y José Ignacio Inchausti. Ambos han explicado sus planes estratégicos para conseguir a corto y medio plazo éxitos en el rugby español.
La intensa jornada, más de seis horas de provechoso trabajo, ha sido resumida por el Prof. Berasategui insistiendo en la necesidad de un trabajo común y coordinado entre todos los estamentos del rugby español, siendo prioritario disponer de un compromiso colectivo.
El Prof. Sandalio Gómez ha cerrado el acto proponiendo también una implicación común entre todos los estamentos e invitando a todo el colectivo de rugby a trabajar como una empresa: teniendo en cuenta la situación y los objetivos que se han de perseguir; demostrando coherencia en las actuaciones; y aplicando métodos de trabajo en los que impere la cordialidad y la confianza entre todos los integrantes del colectivo rugbístico.”

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: