El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Les Abelles 55-3 Helvetia Sevilla


Crónica de Les Abelles

LES ABELLES SE GUSTARON
Ganando a Helvetia Sevilla por 55-3
Volvían Les Abelles a casa un mes después, tres viajes a Madrid mediante. Pesaba el recuerdo del último de ellos: había iniquietud por saber cómo reaccionaría el XV abejorro a la pérdida de partido y liderato ante el CRC. Semana preocupante también por las festividades, ausencias y problemas varios del día a día en la vida del equipo.
Los locales pasaron un arranque frío, perdiendo las primeras touches. Se echaba de menos al capitán Jorge Parra en la dominación del line, así como la inactividad de Luis Gómez de Membrillera. Presionaban sin embargo, imponiendo un ritmo alto y forzando varias infracciones sevillanas en su mitad. Como resultado, Robbie McGowan inauguró marcador en el 7'. Replicó Mainguyague 5 minutos después, cuando Helvetia pudo pasar la raya central (3-3). Serían los únicos puntos visitantes. Le costaba a Les Abelles desperezarse y conseguir la continuidad pretendida. Marcelo Sà ensayó en la punta tras combinación de McGowan y Catanzaro. El 10 escocés no convirtió, pero siguió comandando con excelente criterio el control de oval y territorio que ejercían los suyos. Como la definición no llegaba en juego, Les Abelles seguían encomendados a su pie para ir abriendo distancia. Pateando un nuevo golpe de castigo, Robbie ponía el 11-3 a los 24 minutos.
El segundo ensayo local fue un destello de lo que estaba por llegar. Saque de centro visitante raro, combinación eléctrica que parece evaporarse en la frivolidad de Helguera; pero Pepe Serrano que mete el pie y el balón acaba en touche a 5 con saque local. Maul y ensayo de Rodrigo Ramia. Séptimo para el hispano-argentino, titular en todos los encuentros y tryman del equipo. Regularidad y progresión. McGowan completa desde su lado bueno (18-3). Algún pequeño rifirrafe de las primeras líneas no empaña un partido limpio, bien dirigido por Axel Ginhson.
Los andaluces presentan sus mejores minutos... que como todo premio les llevan a 10 metros del ensayo. Un knock-on frustra inicialmente sus esperanzas, para que la pericia abejorra en el ruck acabe echándolas por la borda. Ozu implica poca gente en el ruck, confiando en la superioridad física y dejando mucho sobrante fuera. Esa energía ahorrada en el contacto, dará sus frutos cuando el rival se madure. Les Abelles pasan de sus 30 hasta casi el ingoal, apenas con un par de fases y largos off-loads de su caballería rusticana. Pero pinta como que no vayan sacar más puntos del primer tiempo: primero la pierden, luego cometen la típica infracción de la ansiedad: a sólo un metro del ensayo, a la salida de melé a cinco bien gestionada por el octavo Serrano, con apoyo de Manolo Nadal. Mira por dónde, los saltadores naranjas se espabilan y roban el saque lateral. Staerkle la pone para que Pablete Helguera penetre la defensa hispalense como cuchillo caliente en mantequilla, y se la ponga a Lucas Poggi en bandeja de plata. El internacional se encarga de la patada, pues McGowan está tocado. 25-3 al descanso: partido solventado y a un ensayo del bonus.
El segundo acto levanta telón con Cornei y McGowan en el banco. Obligada recomposición de la línea. Salva Palomares y el gran Ionel Stefan dentro. Les Abelles salen a correr, en busca del cuarto. Lo iban a embolsar muy pronto. Avanzan con maul y varios rucks, Nadal rompe la defensa y se la da a Carlos Núñez. Avisemos que ni Poggi ni Staerkle conseguirían transformar ninguno de los seis ensayos abejorros de la continuación. Los de casa sumarán pues de cinco en cinco.
La colocación de Manolo Nadal, y la pobre presión sevillana sobre sus propios saques de centro, iba a convertir al hoy capitán abejorro en el resorte que catapulta los ataques valencianos. Sin embargo, un par de malas patadas encajonan a Les Abelles en su 22. Gómez de Membrillera roba la touche, Montórfano se lanza a la galopada pero se la pasa a Marcipont, el único rival en 10 metros a la redonda. Éste devuelve el regalo con una patada aturullada; arrancan Les Abelles jugando a la mano para el segundo de Núñez.
El torbellino de juego valenciano quedó congelado cuando se asistió al visitante Hugo Ruggeri, afortunadamente sin más consecuencias que su sustitución. Ozu había dado entrada a Ricardo Tribaldos, Evaristo Pérez y el debutante Martín Barreneche, y Helvetia peleaba por no descomponerse. Un yerro en el pase de Kevin Staerkle, o los intentos del apertura sevillano Ruiz, dieron algo de oxígeno a los de azul, aplazando su claudicación. Los de Teo Olivares quisieron jugarla siempre, como única vía para puntuar, recordando que en La Cartuja estuvieron al borde del bonus ofensivo.
El rival no les dio ninguna facilidad. Los incansables apoyos a los empellones de un Pepo Conejero muy valiente, doblegaron al Helvetia en el último cuarto de hora. Dos juveniles empiezan la serie final de ensayos: con potencia, el tavernero Palomares lo hace todo para que pose Luciano Catanzaro en el 66'. Ocho después, es Poggi quien abre el camino para el tercero de Núñez Secchi. Dos placajes de Barreneche lanzan a Catanzaro en carrera (76'), y la borrachera acaba con un segunda línea cruzando más de medio campo en la última jugada. El bravo Gómez de Membrillera se va de todos y quiebra al zaguero. Luisito pide una nueva oportunidad en la Selección, no consumada el año pasado por una lesión.
Buenas sensaciones en un graderío que vio a los suyos ir de menos a más, sin interrupciones ni bloqueos, con seguridad y buen juego. El próximo domingo (12:30) llega el Liceo Francés, a priori lo más complicado de un calendario muy cuesta abajo: tres en casa y visita al colista esperan a Les Abelles. El codo a codo con el CRC continúa, aunque ahora lleven ventaja los de Pozuelo. Mientras, las cosas se aprietan en el grupo Norte. Huele a playoff

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: