El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

lunes, 28 de diciembre de 2009

CALENDARIO DEL EQUIPO DEL PUERTO DE SANTA MARIA


Estoy con Manuel Lojo Villar, amigo y jugador del Club de Rugby Atlético Portuense, el equipo del Puerto de Santa María, (Cádiz) que actualemente milita en Division de Honor B grupo 2, y cuyos jugadores posan para el calendario 2010 para el próximo año.
1. Hola Manuel, hablame de esta iniciativa tan sexy del Puerto, que fin tiene y por qué habeis querido hacer el caledario el equipo.El fin de la idea es irnos de gira, nuestro club solia hacerlas pero desde que nosotros estamos en el equipo senior, no hemos realizado ninguna. La verdad es que la cosa para conseguir dinero esta complicada, y mas aqui en Cadiz, por lo que entre varios pensamos que podia ser una buena idea para sacar dinero y al exponerselo al resto del grupo, hubo mucha aceptacion, asi que nos pusimos manos a la obra. Tenemos que agradecerselo al fotografo, Belvis, que nos hizo las fotos y nos dejo el estudio sin pedirnos nada a cambio, por lo que lo que tenemos que darle las gracias.

2.A fecha de hoy, el equipo va tercero en la clasificación con 22 puntos, que espectativas tiene para esta temporada, tras quedaros la pasada con en las puertas del ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. Nosotros queremos volver a jugar la liga de ascenso y desde el club piensan lo mismo que nosotros, pero el grupo es muy igualado, si pierdes dos partidos te vas hacia abajo y si los ganas subes mucho, por eso no nos queda otra que seguir trabajando con Humildad y mucho esfuerzo e ir partido a partido y cuando este terminando la temporada ya veremos si estamos para jugarla o no.

3. Cuentanos un poco de historia del familiarmente conocido como el "Portu", este equipo con mucha tradición rugbística y que se nutre casi en su totalidad de jugadores nacionales y de jugadores formados en sus filas desde niños.
La historia del club empieza mas o menos asi, un señor de aqui del Puerto a su vuelta de estar estudiando en Inglaterra tiene la idea de intentar montar un club aqui, consigue convencer a varios amigos y a amigos de estos y asi comienza el CRAP, mas o menos por 1970, luego poco a poco se va mejorando, van llegando mas chicos dispuesto a probar, pero todo desde el punto de vista meramente como divertimento, el equipo paso algunas temporadas entre la 1º regional, la 2º regional y ahi mas o menos van pasando los años, salvo alguna contada ocasion el la que se disputa una o dos temporadas en 1º nacional. Ya por 1990 el club fomenta una campaña de captación de niños entre los colegios y la ciudad, donde el eslogan era "Contigo a Division de Honor" y la gran mayoria de los jugadores que formamos el primer equipo del Puerto ahora somo esos niños que empezamos ahi, que conseguimos el ascenso a Division de Honor B y que estamos trabajando para intentar llevar al club donde creemos que se merece por aficion y por cantera. Los jugadores nos sentimos como una gran FAMILIA, llevamos muchisimos años juntos, pero no solo en el rugby tambien en la vida, somos amigos fuera del campo, y muchos familia, tenemos varias parejas de hermanos en el equipo, de primos y cosas asi, nuestra amistad no termina en el campo de entrenamiento o en el tercer tiempo, va mucho mas alla, por ahi creo que reside gran parte de nuestra fuerza como EQUIPO.

4.Hablame de como trabaja el equipo del Puerto en categorías inferiores, de las personas implicadas en ellas y del trabajo que realizan.
Actualmente en el club tenemos todas la categorias, desde jabatos hasta veteranos pasando por el equipo femenino. Creo que eso habla de la importancia que desde el club se le da a las inferiores. Luego tenemos a mucha gente implicada en este trabajo tan importante para nosotros, desde Manolo Gonzalez (entrenador del primer equipo), Jose Lojo y Jose Antonio Cobos, que son jugadores del equipo senior y actualmente llevan todo lo relacionado con las categorias desde jabatos hasta infantiles. Se suele intentar trabajar bastante en los colegios, haciendo captaciones y tambien nos funciona muy bien el boca a boca, vienen muchos amigos de alguno, primos de otro, hijos de ex jugadores y asi vamos construyendo esta gran familia. En cuanto a mi personalmente encuentro muy gratificante el trabajo con los pequeños, sinceramente creo qe todos debemos de plantearnos devolverle al RUGBY lo que nos ha dado y creo que una buena forma es trabajando con los niños, ayudando a que salgan niños de donde Yo salí, ayudando a que se desarollen y a que sean mejores personas no solo mejores jugadores de rugby, el jugador pasa por el club pero la persona se queda.

5.Por la tradición del equipo, destácame a algunos "personajes" y lo digo con todo el cariño del mundo que hayan marcado etapas dentro del equipo (entrenadores, jugadores, árbitros...)
Bueno en nuestro club todo el mundo marca una epoca podemos decir, pero asi que Yo recuerde mas, pues el primer equipo que tuvo el club, esos veteranos tan veteranos que ya no juegan, donde se encuentra mi padre, Manuel Lojo, Wilo, Antonio Gonzalez, gente que han ayudado mucho a desarrollar este club y que actualmente estan en otros estamentos del club como la directiva. Otra persona que destacaria seria a "Pelo", tambien marcó una diferencia en el club, cuando jugó con la selección española absoluta, demostrando que nosotros tambien existimos y que podemos aportar algo. tambien le tengo especial cariño a Manolo Gonzalez, actual entrenador del primer equipo, nos ha demostrado a todos que con trabajo, humildad y amistad podemos conseguir lo que nos propongamos, le ha dado un gran salto de calidad al club.

6.El Puerto tiene un sitio muy especial para la celebración de esa parte tan importante como es el "Tecer Tiempo" en el Rugby, que destacas del lugar.
Para mi es muy importante, es la gran diferencia entre un CLUB y un equipo, ahi pasamos muchas horas, muchos terceros tiempos, pero tambien muchas cenas de viernes, alli celebramos muchos nuestro cumpleaños, incluso el año pasado, Renaud, un jugador del club, celebró su boda. Con esto creo que expreso todo lo importate que es esa sede para nosotros.

7.A título personal Manuel, comenzaste en este increíble mundo del rugby en el marco incomparable de tu ciudad, El Puerto de Santa María, con tu equipo, El C.R.A.P. como se ha desarrollado tu carrera deportiva en estos años.
Mi carrera deportiva se ha desarrollado aqui en el C.R.A.P, comence con la edad de jabatos y llege a la plantilla del equipo senior, soy unos de esos jugadores que empezó con el eslogan que conté antes, luego y tras tres años en el equipo senior del Puerto, tuve la posibilidad de ir a estudiar a Granada, con lo que pasé otros tres años alli, donde conocí a gente maravillosa y tuve la posibilidad de ver otras realidades del rugby diferentes a la de mi club, por ultimo la temporada pasada la dispute con Universidad de Malaga, estuve trabajando alli todo el curso como profesor y estuve con ellos, pero por una lesion deje de jugar en Diciembre, y ahora vuelvo a casa con las pilas cargadas de fuerza e ilusion.

8.Tu experiencia el pasado verano en Argentina, jugando y entrenando con equipos de allí, ¿que ha significado para ti a nivel personal?
A nivel personal a significado mucho, he visto como el rugby se abre camino en un pais donde son menos profesionales que nosotros, donde casi todo el mundo juega por el placer de hacerlo, pero se entrenan como locos, van todos los dias al gimnasio, encaminado al rugby, con gente que sabe de ello, cosa de la que en España andamos escasos, pongo un ejemplo, el CASI algunos dias entrenaba a las 7 de la mañana, antes de entrar a trabajar, y nadie se quejaba, la gente iba a entrenar, a ganarse un puesto, eso pasa aqui y no va nadie, van los 5 locos de siempre. Luego esta todo mejor estructurado que aqui, alli un chico puede jugar con el segundo equipo y luego estar en el banquillo del primero y si tiene que jugar juega, no como aqui, alli buscan que todos juegen el maximo posible.

9.Como jugador en activo que eres, ¿Crees que es suficiente el nivel de rugby en España que tenemos?¿Están haciendo correctamente su trabajo tanto la FER (Federación Española de Rugby)como las diferentes Federaciones Territoriales para que el rugby en España crezca y ocupe el lugar que se merece.
Creo que no la verdad, creo que se dedican a cosas que son intranscendentes para el rugby, en vez de buscar la promocion del rugby, del juego, no entiendo como no apoyan a la SIR que lo que busca es el desarollo y sale en todos los medios de comunicacion, dandonos publicidad, no entiendo como un jugador juega 10 minutos en un club y no puede cambiar de club, aqui se premia las dificultades para jugar mientras que en otros paises se busca que todo el mundo juege lo maximo posible. No entiendo como estamos tan cerca de Francia e Inlgaterra y no nos acercamos para ver que hacen bien, como entrenan, que desarollan, la verdad creo que nos estamos quedando detras de paises que antes pasabamos como Portugal...

10. ¿Que es lo que más valoras del rugby?
La verdad que lo que mas valoro es la amistad, el esfuerzo que se hace durante toda la semana para poder jugar 80 minutos, y en algunos casos menos, el fin de semana. En esos entrenamientos se fraguan grandes amistades, amigos para toda la vida. Para mi el Rugby es mi forma de vida, casi todo lo que haces esta relacionado con el.
Te deseo todo lo mejor para tu carrera en el Rugby, para estas Fiestas y que vendais muchísimos calendarios


PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: