El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

viernes, 7 de mayo de 2010

Torneo Escolar de Rugby Cinta


Madrid, 6 de mayo de 2010
Se adjunta cartel promocional.
Actividad conjunta de la FER y FRM
Nace el primer “Torneo Escolar de Rugby Cinta”
Las Instalaciones de Puerta de Hierro acogerán el próximo sábado 5 de junio el primer Torneo Escolar de Rugby Cinta, coorganizado por la Federación Española de Rugby y la Federación de Rugby de Madrid.
El primer “Torneo Escolar de Rugby Cinta” será el encargado de poner el colofón a la temporada 2009/2010 de dos proyectos con una filosofía común: el proyecto “Tren de Valores”, que fomenta la práctica del rugby en los colegios de toda España, promovido por la Federación Española, y el proyecto de “Rugby Escolar”, realizado por la Federación de Rugby de Madrid.
Ambas federaciones aúnan esfuerzos con un mismo objetivo: la promoción del rugby en los centros escolares para popularizar su práctica desde una edad temprana.
El 5 de junio, más de 400 chicas y chicos de entre 10 y 14 años, procedentes de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid y 8 centros de otras comunidades autónomas, se darán cita en las instalaciones de Puerta de Hierro para pasar un día poniendo en práctica lo aprendido durante el curso.
El Torneo se desarrollará siguiendo el Reglamento de Rugby Gradual adaptado a Rugby Cinta, una modalidad sin contacto especialmente diseñada para las categorías inferiores.
Durante del Torneo, los participantes también podrán disfrutar de actividades paralelas con jugadores y jugadoras de la selección española de rugby: juegos, concursos de tiros a palos, y partidos de exhibición.
Para Jorge Pardo, presidente de la Federación de Rugby de Madrid, el Torneo supone el “un paso adelante del proyecto de Rugby Escolar”, que desde este año financia el Programa “Madrid, Comunidad Olímpica” de la Comunidad de Madrid y que involucra a más 50 colegios en la práctica del rugby cinta.
El proyecto combina cursos para profesores de instituto y de primaria con jornadas intensivas de rugby cinta impartidas por técnicos de la Federación de Rugby de Madrid.
Dos proyectos con una filosofía y objetivo comunes
De la misma forma, el proyecto de la Federación Española de Rugby “Tren de Valores”, patrocinado por Renfe y el Consejo Superior de Deportes, busca la promoción del rugby en centros escolares de educación primaria y ESO a nivel nacional. En sus dos años de vigencia, más de 500 escuelas han participado en el proyecto, involucrando a 20.000 jóvenes estudiantes de toda España.
La filosofía educativa de ambos proyectos se basa en la práctica de un rugby sin contacto, “rugby cinta” en el que niños y niñas juegan juntos compartiendo esfuerzo, ilusión y valores. El presidente de la Federación Madrileña aclara que “es fundamental acercar el rugby a las escuelas porque, hasta ahora, ha sido el gran olvidado en la enseñanza formal. El rugby cinta, al ser una modalidad sin contacto, ayuda a que los más jóvenes se introduzcan en el rugby sin temor al contacto físico”.
Una competición de futuro
Esta primera experiencia competitiva a nivel escolar nace con vocación de continuidad. Rubén Duque, coordinador del proyecto “Tren de Valores” y de la Academia Nacional de Rugby, espera “que este año sea la primera piedra en el camino que en un futuro próximo nos lleve a crear competiciones anuales entre centros escolares”.
A largo plazo, el objetivo es que “la práctica del rugby en los colegios sea un refuerzo de la labor de promoción de los clubes, para que, igual que en otros deportes, los más jóvenes conozcan el rugby en los patios de los colegios, no sólo en los clubes, a los que no siempre es fácil tener acceso desde una edad temprana“, concluye Duque.
Para más información contactar con la Federación de Rugby de Madrid:
Tel.: 91 376 94 61
email federación@rugbymadrid.com
Torneo Escolar de Rugby Cinta
Lugar: Instalaciones de Puerta de Hierro (Madrid)
Fecha: Sábado 5 de junio de 2010, 10:30 h.

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: