El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

lunes, 12 de abril de 2010

EL RUGBY GRANADINO MIRA AL FUTURO



EL RUGBY GRANADINO MIRA AL FUTURO.
El deporte oval vive un momento dulce, su recuperación como deporte olímpico en los Juegos de 2016, en su modalidad de Rugby a siete, con la incorporación al Plan ADO y las buenas expectativas de nuestras selecciones en esta modalidad, mas si cabe de la Selección Española Femenina, aso lo indican
El impacto mediático del cine con la película “Invictus”, los satisfactorios resultados que están ofreciendo las audiencias en nuestro país las reiteradas retransmisiones televisivas, tanto en abierto como en Canal Plus de partidos nacionales y de competiciones europeas y continentales. La última publicación del seguimiento del apartado de Rugby del Diario Marca digital superaba las 150.000 visitas en los escasos meses que lleva en funcionamiento. La incorporación de Empresas al patrocinio, la creación de secciones de Rugby en entidades del prestigio del Futbol Club Barcelona, todo ello son indicadores de que manejamos un producto competitivo y atractivo.
En el año 1932, concretamente el 9 de octubre se jugó el primer partido de Rugby en Andalucía, concretamente en el campo de “Las Tablas”, propiedad del Recreativo de Granada.
El 1 de marzo de 1933 se disputa un segundo partido en Armilla, en el campo de “La Hípica, a beneficio de la Asociación Granadina de la Caridad.
Es mas, el emblemático Estadio de “Los Carmenes”, fue testigo de un partido el 2 de mayo de 1941.
Granada fue el primer foco de desarrollo y el embrión del Rugby andaluz, y uno de sus puntales durante décadas.
Desde entonces hasta nuestros días este deporte sufrió, como cualquier otro, un desarrollo paulatino con momentos de gloria y otros más amargos, pero en ningún momento dejó de existir un nutrido grupo de aficionados y amantes del Rugby que han permitido que este haya prosperado y sea conocido.
Muchos y muchas son las personas que labraron la historia, seria difícil y extenso relatar sus pequeños y grandes logros. Estos quedan en la memoria de los más veteranos y veteranas.
Afortunadamente ese mensaje ha ido calando en los/las más jóvenes y se están incorporando con decisión a la historia, con esfuerzo e ilusión.
Sería injusto no destacar la continuada e histórica labor de la Universidad de Granada, una institución que desde sus inicios apostó con los medios disponibles por este deporte, hasta el punto de haber convertido al histórico campo de Fuentenueva en un referente para el Rugby nacional.
Pero el Rugby de Granada, sus clubes y sus aficionados, demandan algo más.
Se hace necesario coordinar y modernizar la gestión de los escasos recursos y para ello se trata de contar con todos y cada uno de los implicados e implicadas en la actualidad, y con la colaboración de las instituciones granadinas y autonómicas, tratando de coordinar y no duplicar esfuerzos baldíos.
El Rugby de Granada ha iniciado un ambicioso plan de promoción promovido y coordinado por la Federación Andaluza y con la inestimable colaboración de las instituciones granadinas, y como no de los clubes y asociaciones.
Se han presentado sendos proyectos de promoción, uno a nivel provincial, al Diputado Delegado de Deportes, Don Iván López Ariza, y otro al Ayuntamiento de Granada, a través de su concejala de Turismo, Deportes y PYMES, Doña Maria Francisca Carazo Villalonga, y de la Coordinadora General del Patronato Municipal de Deportes, Doña Maria Telesfora Ruiz Rodriguez. .
En ambos casos la acogida ha sido cordial y se ha entendido como una propuesta de colaboración ajustada y sensata que deberá ser estudiada y revisada por las respectivas instituciones para garantizar su viabilidad.
En ambos proyectos prima un vértice de desarrollo que pasa por la implantación y difusión a través de los centros escolares, y por otro la necesidad de acuerdos de uso de instalaciones para la aplicación practica de todas las iniciativas que implican.
En las dos propuestas se ha establecido un plan de implantación progresiva a tres años vista, de forma que se vayan consolidando y revisando de forma gradual las iniciativas propuestas.
El horizonte propuesto será el año 2013, iniciando las actuaciones en la temporada próxima.
En todo momento se ha sido consciente de la difícil situación económica por la que pasan las instituciones, así como la propia Federación y los clubes, lo que ha llevado a medir y ajustar las propuestas para garantizar su viabilidad. Es mas no se descarta la participación de entidades empresariales en los proyectos, con el fin de repartir y rebajar las aportaciones.
En ambos casos se utilizará el “Rugby Tag” o Rugby adaptado, como una de las herramientas educativa que con unas limitaciones y regulaciones precisas, que hacen posible que este deporte se convierta en un “juego” atractivo y practicable en cualquier tipo de superficie y con un numero reducido de practicantes.
En el caso de la propuesta realizada a la Diputación de Granada, el ámbito de actuación se desarrollara inicialmente en el Area Metropolitana, estableciendo dos zonas geográficas de actuación, con un componente divulgativo y formativo dirigido a los profesionales de la Educación Física, es decir a los docentes, verdaderos motores y promotores de la iniciación deportiva, y una vertiente competitiva para los/las participantes, con un claro objetivo de convivencia y diversión.
No se descarta su implantación en otros puntos de la Provincia.
En las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Granada, se trató de forma detallada la posible colaboración del municipio en aspectos relativos a la necesidad de contar con un espacio deportivo que centralice la demanda de la practica de este deporte, a la vez que tratar de integrarse como modalidad novedosa en los programas de Escuelas deportivas y deporte escolar con que cuenta el Patronato. Se habló asimismo de la progresiva implantación de una Liga municipal que fuera dando salida a la competición que se fuera generando en base al crecimiento de la base de practicantes.
En definitiva un futuro esperanzador y un reto considerable en el que la “familia” del rugby granadino deberá corresponder con todas sus fuerzas y medios, consolidando sus estructuras y racionalizando los recursos, y como no con su entusiasmo.
El silbato ha sonado, el balón oval empieza a rodar…. Y todos y todas somos necesarios.


PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: