El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
lunes, 8 de marzo de 2010
EN EL DERBY VALENCIANO: GANÓ EL RUGBY
GANÓ EL RUGBY
Les Abelles y La Vila empatan a 23 en un derby espectacular
El cielo, respetuoso con los 100 años de historia del Levante UD, se contuvo. La matinal rugbística en el Ciutat de València tuvo la brillantez que la ocasión merecía. El rugby valenciano respondió a la llamada, con representación de los diversos clubes de la provincia, dando un magnífico aspecto a la tribuna del estadio granota. Además, el espectáculo valió la pena; partido con ritmo, nivel y emoción hasta el final.
En los prolegómenos, los clubes participantes y las Federaciones de Rugby española y valenciana, intercambiaron recuerdos con el Presidente del Levante UD Kiko Catalán. El Presidente de la FER D. Alfonso Mandado entregó asimismo algunos premios correspondientes a la temporada 2008-09: equipo revelación (Les Abelles), jugador revelación (Marcos Poggi) y mejor jugador extranjero (Ryan Le Roux).
Ganó el rugby y empataron los contendientes, resultado muy poco útil para ambos. Les aleja de los objetivos, aún más cuando hoy ganaron los equipos que les marcan sus respectivas metas. Con cuatro partidos de Liga por delante, once puntos separan a La Vila del título y catorce a Les Abelles de la permanencia. Carísimo.
Los abejorros, enfundados de azulgrana, llevaron la iniciativa durante los 80 minutos. Espoleados por la afición, los del Pantera pusieron esa pizquita de más. Su victoria no hubiera sido extraña ni injusta. Qué poco se parece este equipo al de principio de temporada, ahora que al tren sólo le quedan cuatro vagones. Seguramente, todavía están lejos de La Vila en muchos aspectos; pero borraron la diferencia a base de ganas y confianza.
A pesar de la intensidad del juego, el partido se acabó decidiendo a balón parado: duelo de pistoleros entre Yustin Gómez (La Vila) y para los de casa Fran Nin, hombre del partido y autor de todos los puntos. Aunque puedan echarse a faltar algunos que se perdieron de su bota, a lo largo de la primera mitad, en los momentos clave pasó Nin patadas lejanas, con gran confianza. Se gustó la Rata en el inmaculado césped del Ciutat, y se gustó con el 9 a la espalda, moviendo bien al equipo para que no se notase la baja de Fernando Domínguez.
Les Abelles salieron dominando. Un primer tiempo de lo mejor que han ofrecido esta temporada. Ante las cámara de RTVV, y en el marco del coliseo granota, aún lució mucho más. Para la afición abejorra será uno de los mejores recuerdos del paso por la División de Honor. A los 6 minutos ya ganaban 6-0, fruto del trabajo de la delantera y el pie de Nin. La Vila perdía por lesión a Le Roux en el 13' (sustituido por Javi Carrión). Seguía y seguía el XV abejorro deleitando a la afición, aunque el tanteo no reflejaba esa superioridad local. Su pateador flaqueaba en los minutos 16 y 28, y el electrónico granota se quedaba estancado. Como estancados estaban los vileros, sorprendidos por el ímpetu valenciano; en esa primera media hora, sólo habían puesto en aprietos la 22 contraria en una ocasión, malograda por un avant. Sin embargo, Les Abelles estaban siempre cerca del ensayo con un incesante trabajo de fases, seguros en el ruck y ganando metros en el maul. Los Mercanti, Cornei, Durand, Goldspink, Emery, Parra... erosionaban la defensa vilera hasta la línea de marca. Bogas no concedía un try en el 26'.
No anotaría La Vila hasta que Les Abelles quedó en inferioridad, por la expulsión temporal de Coco Villalba. Golpe de castigo de Gómez en el 34', respondido por Nin apenas un minuto después (9-3). Al descanso se llegaba con La Vila atrincherada, aguantando el chaparrón aun con un hombre más, incluso echando mano de artimañas para amarrar el resultado. En vista de la sangre que les habían hecho los locales dentro de su 22, forzaron un golpe de castigo sobre la última jugada, para obligar el intento a palos y evitar el ensayo en contra. No atinó un Nin que parecía entrar en barrena.
La segunda arrancó con dos golpes rápidos a favor de los alicantinos, aprovechados por Yustin para acercar a los suyos (9-6, min.42). En el restart de esa patada, otra jugada clave. Tim Emery tapa la patada defensiva y Harding lo agarra a 15 metros de la marca cuando persigue el balón; sin embargo, Bogas sanciona también una infracción de Bruno Mercanti. Resultado: doble amarilla y cambio de sentido a la penalidad. La Vila empieza entonces a trenzar juego en su peligrosa línea de tres cuartos, y Gómez pone el primer empate desde 35m. en el 49'. El generoso despliegue de fuerzas de los locales quedaba en entredicho; suele pasar cuando no haces puntos.
El saque de centro del escocés Macnaughton iba a generar otra ocasión de oro para los locales. Por desgracia, una fase del juego demasiado practicada esta temporada. De nuevo el trabajo de Goldspink propicia la escapada de Montolíu que, placado a menos de 10 metros, conecta con Emery con mucho terreno abierto... pero Parra tampoco alcanza el ingoal. Los visitantes se salen de rositas de esta clarísima oportunidad. Se mueven los banquillos, Conejero por Cornei y Burgos por Goldspink en Les Abelles. Previtera por Phipps y Manley por Serge para Mark Hewitt. Sale ganando el Pantera, porque Nin recoge, para ensayar, un balón que sus delanteros habían llevado muy cerca de la línea de marca. Estamos en el 59' y el ambiente del Ciutat de València es impresionante con el 14-9.
Gómez descuenta cinco minutos después con un golpe fácil por fuera de juego de la defensa, tras buena jugada por el costado abierto y escapada del apertura Burton. Sólo dos minutos después, Nin ve palos desde casi 40 metros (17-12, min.66). La jugada precedente es otro fantástico up & under de Marcos Poggi, que cae como una lapa sobre Gómez y le fuerza a retener la pelota. De los tres o cuatro que intentó el internacional abejorro, siempre sacó partido.
Estamos a menos de un cuarto de hora del final. Van a ser los mejores momentos vileros, en los que se lanzan a por el partido como se le supone a un aspirante al título de Liga. Bien Javi Carrión en la evasiva, bien Burton y el galés Cruishanks apretando las clavijas a la defensa valenciana, bien Aceña y Manley metiendo kilos en las acometidas, dificultando los placajes en carrera de la línea local. Nin consigue robarla pero la patada de Marcos Poggi no descongestiona la resistencia; al final Cook y Harding hilvanan una buena salida de melé a 10, y el hoy 9 vilero se cuela hasta la cocina. Yustin parece no querer decantar la balanza a su favor; se le va la conversión y deja un empate a 17 a falta de siete minutos.
Los últimos tres, más la prolongación, van a ser de infarto. Enorme Bartolo Durand, saca un golpe en el 77', apenas unos metros dentro del campo visitante. El príncipe Nin se atreve y levanta a la grada; pero aún más se enardece el Ciutat de València cuando, de nuevo Durand, intercepta un pase detrás de su línea de 10 y se dirige a grandes trancos, solo, hacia el ensayo de su vida. Pero ¡oh!, el señor Bogas le ha sancionado con fuera de juego. Gómez devuelve las tablas. El ambiente se mimetiza con el entorno, adquieriendo tintes futboleros: con la tribuna abucheando al árbitro catalán, éste aplica lo que se parece bastante a la futbolera ley de la compensación. En la recepción de Cook al saque de centro, castiga una obstrucción de los visitantes. Otra cita con la gloria para Nin, cumplida con nota desde 35 metros. Por segunda vez lleva el delirio a su gente. Les Abelles vuelve a estar delante (23-20), pero no está todo dicho. Estamos sobre el tiempo y no debe de quedar mucho más de una jugada. Se equivocan Les Abelles al cometer avant sobre un saque corto de Paul Burton... ¡que no había pasado la línea de 10! Varias fases siguen a la melé y ¡cómo no!, el árbitro concede una última ocasión a Gómez para empatar el partido. El pateador vilero no le hace ascos.
La bronca no enturbió el buen espectáculo que el rugby rindió hoy en honor del Centenario del Levante UD. Que sirva para que se tome nota de la salud de este deporte en Valencia, de su potencial, y de lo bien que queda en marcos como el de hoy.
LES ABELLES (23): Pérez Rivero, Cornei (Conejero), Mercanti (TA), Parra (cap), Durand; Bottarini, Goldspink (Burgos), Emery; Nin (23 puntos, 1 E-6GC), Macnaughton; Calvo, Villalba(TA), Montolíu, Sevillano y Marcos Poggi. No jugaron: Rodríguez, Gómez de Membrillera, Butazzoni, Sanmartí y Lucas Poggi. Entrenador: Jorge Diego "Pantera"
LA VILA (23): Gray, Phipps (Previtera), George (Díaz); Serge (Manley), Gallego; Martínez, Aceña (cap), Cook; Harding (TA, 5 puntos 1E), Burton; Guillem Carrión, Cruishanks, Le Roux (Javier Carrión), González y Gómez (18 puntos, 6 GC). No jugaron: Samartano, Jiménez, Delgado. Entrenador: Mark Hewitt
PASION OVALADA
www.versionrugby.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario