El mundo del Rugby en directo, todos los lunes de 21:00 a 22:00 Hrs

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)
Consejo Asesor de la Delegación de la FAR (Federación Andaluza de Rugby en Granada)

viernes, 26 de marzo de 2010

LOS ORIGENES DEL RUGBY

NOTA DE PRENSA MR009-2010
Los Orígenes del Rugby
(Lima - Perú) Actualmente el rugby tomó un vuelco en su desarrollo, preferentemente a partir de la notable Copa del Mundo de 1999. La difusión, la inversión publicitaria, el público, los equipos y otros condimentos, hicieron que este deporte sea hoy mucho más protagonista que hace algunos años. Pero el rugby tuvo etapas anteriores que fueron sustancialmente diferentes, caracterizándose por ser un deporte innovador en sus comienzos para luego estancarse por años, a causa de tradiciones descartables y personajes sin mucho brillo.
Es notable como hoy en día la industria ha crecido en otras partes del mundo y prueba de ello es el resultado económico que les dejo a los sponsors en esta Edición 2010 del Seis Naciones, en donde no solamente Francia se llevo el premio deportivo, sino también premios económicos.
Existen varias versiones diferentes sobre la forma en como surgió el rugby. Sin embargo, de todas las anécdotas, la que más se comenta es la que protagonizó Williams Web Ellis, en 1823.
Este personaje inglés, perteneciente a una ciudad llamada Rugby en Inglaterra, era un asiduo jugador de fútbol que tuvo la idea de " modificar " las reglas de uno de los deportes más populares y ver que resultados arrojaba esta nueva variante.
De esta forma, se dice que Williams comenzó a tomar la pelota con sus manos y a correr varios metros, dejando sorprendido a más de uno. Y evidentemente, estos comienzos "en broma" del rugby, dieron sus frutos, ya que no tardó mucho en comenzarse a difundir esta "nueva modalidad de fútbol", para la cual hubo muchos adeptos, sobre todo entre aquellos que preferían correr con la pelota en la mano, más que en sus pies.
Esta historia pudo haber sido totalmente diferente. Pero como hasta las más antiguas leyendas guardan un rastro de la verdad, (Manco Capac y Mama Ocllo en el Lago Titicaca) pensamos que valía la pena mencionarla. Obviamente, hasta llegar al desarrollo de lo que actualmente se conoce como rugby, han pasado muchos sucesos y muchos años, después de los cuales una nueva disciplina tomó forma y color y comenzó a popularizarse alrededor del mundo.
Será casualidad o no, pero en lo que respecta a los estudiantes, actualmente son muchos los colegios de varios países que tienen al rugby como una de sus disciplinas, y de allí comienzan a vislumbrarse los nuevos jugadores. Inclusive varias fuerzas armadas de diferentes paises poseen fuertes equipos de Rugby.
Localmente, esto tambien se ha replicado siendo algunos colegios de origen ingles o britanicos los que lo consideran dentro de sus actividades deportivas o de educación física. Hace 10 años aproximadamente surgio el interes por la Marina de Guerra del Peru en aprender esta deporte de villanos jugado por caballeros, pero esta ilusión quedó en deseo y ganas solamente.
El Rugby Football, como se lo comenzó a denominar en Inglaterra - país de origen de esta disciplina - tuvo una evolución bastante lenta, si hablamos comparativamente con otros deportes. En 1871, en Londres, se organizó la Rugby Football Union, en donde 21 equipos se complementaron para fundar las bases del nuevo deporte y hacerlo legítimo.
Las leyes del rugby comenzaron a regir y a modificarse. Los planteles comenzaban a ser más regulares y el juego que hasta entonces no era tan conocido o difundido, ahora comenzaba a tomar cada vez más adeptos.
Cabe destacar, si observamos la evolución del rugby desde estas épocas hasta nuestros días, que el desarrollo de este deporte ha sido intermitente y muy lento. Con sólo mencionar que la primera Copa del Mundo se llevó a cabo recién en el año 1987, podemos darnos cuenta del carácter poco innovador que tuvo su desarrollo, contrastando con sus inventores, que sin dudas, crearon una disciplina altamente novedosa.
¿Que es el rugby?
“Es mas que un deporte, es un estilo de vida”
Gerardo Palacios
Jugador Old Flaming Lions - Newton UPC

“Deporte que congrega la fuerza física y la hermandad espiritual”
Edgar Benavides
Fotografo peruano aficionado al Rugby

“Es una escuela de vida”
Christian Scheppers
Ex Jugador - Vikingos Rugby Club de Iquitos - Peru

“110% de corazon, actitud y espiritu de equipo, la forma de vivir la vida”
Marcelo Zara Pizarro
Jugador de Ases de Arica - Chile

PASION OVALADA
www.versionrugby.es

No hay comentarios: